M CONTROL SOCIAL
Definición
Cuando los miembros del grupo aceptan como obligatorias las normas que rigen sus acciones se habla de un orden legitimo. En este orden de ideas, la legitimidad es el reconocimiento de la obligatoriedad de las normas de un orden social. Aunque el termino legitimidad no necesariamente aparezca en las obras referidas al control social, la idea de aceptación de las normas como un resultado del control. Max Webber (1920).
Formas de control social.
Coercitivas, o sea, a la fuerza. Por ejemplo, las fuerzas policiales están allí para someter por la fuerza a una turba que se niegue a respetar el orden público.
Persuasivas. Por ejemplo, las leyes que rigen dicho orden público son impartidas en la escuela, es decir, a través de la educación, y fomentadas por los medios de comunicación.
Control social en la sociedad, medio de conservación del orden social
Como se aprecia la extensión del campo de acción del denominado control social es sumamente amplia, lo que motivó, casi desde sus orígenes una división entre sus corrientes o tendencias para el empleo tanto del vocablo como de su futura aplicación; se habla entonces del control social como control de la desviación o como conjunto de procesos de influencia y de presión, siendo de nuestro interés el primero de estos caminos al considerarse el delito una manifestación de la conducta desviada , pasando también a formar parte dicho fenómeno del objeto de análisis de las teorías sobre el proceso social, donde se entrelazan las consideraciones del crimen como fruto de un aprendizaje social, el entendimiento de que todo individuo puede actuar criminalmente si el potencial delictivo que posee no es frenado por sutiles vínculos sociales que lo conducen al orden y por último la contemplación del delito como un subproducto del control social que previamente etiqueta y selecciona de manera discriminatoria, tanto las conductas como a sus autores, ubicándolos en un “status criminal”.
“presupone necesariamente alguna clase de control, puesto que debe existir una autoridad reconocida que separe la línea de demarcación entre los intereses en conflicto”. Sin embargo, continúa, “cuando hay cambio y progreso, esas líneas se hacen inseguras, y si no hay ninguna autoridad para volverlas a dibujar, la sociedad se disuelve en caos”. Aquí aparece la necesidad del control social.
Ross considera que el control social se deriva del "poder social", el cual, a su vez, "es concentrado o difuso en proporción a si los hombres se sienten o no en necesidad de guía o protección"
Ejemplo de control social.
Roles de genero. La sociedad tradicional está estructurada en base a roles laborales, sociales y públicos muy específicos dependiendo del genero de cada individuo. Así, a los hombres se les identifica con los roles activos, mientras que a las mujeres con los roles pasivos, estableciendo un orden que a las generaciones mas jóvenes les ha costado contradecir y remodelar.
Conclusión.
El control social es una forma de poder por parte del Estado, donde se impone una conducta para los miembros de la sociedad. En el control social el Estado es la autoridad a cargo del orden, entre los integrantes de la sociedad.
Referencias.
Aguilar Avilés, D.: El control social y el ordenamiento jurídico una conceptualización desde el objeto de estudio de la sociología jurídica, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo 2010, www.eumed.net/rev/cccss/08/daa4.htm.
Carlos Alberto Toro Silva. "Entre el orden, el vinculo, el conflicto y el poder. Aproximación histórica al concepto de control social y análisis de sus usos historiográficos", Trashumante. Revista Americana de Historia Social.
"Control social". Autor: Equipo editorial, Etece. De: Argentina. Para: Concepto.de.Disponible en https://concepto.de/control-social/. Ultima edición: 2 de febrero de 2022.
Comentarios
Publicar un comentario